[Reseña] Wall•E

Escrito por Oscar Alcalá. 4 de July de 2008
Etiquetas: Animación, Cine, Pixar, Reviews, Tecnología, Wall*E

wall-e

No estoy seguro de como empezar una reseña en la que solo tengo cosas buenas que decir. Quienes hayan seguido este blog por algún tiempo sabrán que llevo siguiendole la pista a Wall•E desde que se anunció y que tenía muchas expectativas para la película. Después de haberla visto por fin, creo que es lo mejor que he visto en mucho tiempo, animado o no-animado.

Wall•E no es la clásica película animada para niños. Si Pixar siempre se ha destacado por agregar detalles para los más grandes en sus producciones, esta va aún más allá.

Es uno de esos casos en los que tienes que ir preparado para “leer entre lineas” o te vas a perder gran parte de la experiencia – aunque tampoco te aburrirá si no lo haces – y no me refiero al mensaje ambiental que es demasiado soso y superficial como para que sea efectivo, es algo más, es el hecho de que Wall•E es una tragedia disfrazada como cuento de hadas.

Continúa después del salto, spoilers mínimos

Olvidemonos de Wall•E por un momento, solo imaginen este escenario: Después de mucho tiempo, por fin logramos nuestro objetivo de depletar y consumir al máximo los recursos del planeta. Afortunadamente para nuestra supervivencia, logramos desarrollar la tecnología antes de que eso sucediera para escapar en gigantescos cruceros espaciales que equipamos con lo mejor de lo mejor por que no sabemos por cuanto tiempo vamos a tener que estar metidos ahí. Tenemos máquinas que ejecutan absolutamente cualquier función que podamos imaginar, se encargan de la limpieza, la comida y hasta la seguridad. Corte a una decena de generaciones después, finalmente les cedimos el control total y nos convertimos en un montón de parásitos inútiles alimentados por tubos a los que hasta caminar les representa un reto.

¿No les suena a un clásico escenario dramático de ciencia-ficción? Exacto, Wall•E está a ese nivel escondida bajo la tierna capa de una sencilla historia acerca de la relación entre 2 robots.

Wall•E como personaje es muy simple, lo que lo hace interesante es el contexto. Aquí tenemos a un robot compactador de basura con la misión de lograr que la tierra sea habitable de nuevo, una misión tan noble como inútil gracias a que es el último de su clase que continúa funcionando. Nuestro protagonista no sabe que la humanidad ya se olvidó del planeta y que sus esfuerzos son en vano, quiza tampoco logra entender lo solitario que se encuentra por que al fin y al cabo es un robot. Aún así, continua haciendo su trabajo todos los días, durante más de 700 años. Si no es lo más triste que has visto en todo el día, no se que más pueda serlo.

Después tenemos a EVE, si encuentran su diseño muy familiar no es coincidencia, y es que Pixar recurrió a Jonathan Ive para que le diera vida (A Ive es muy probable que no lo conozcan, pero es el verdadero genio detrás del diseño del iPod, iPhone, Macbook, etc. Es el no-tan-secreto mejor guardado de Apple). EVE llega a la tierra con una misión igual de dificil que la de nuestro protagonista, lo dejaré hasta ahí para no arruinar puntos clave de la trama pero también sería algo para comentar. Wall•E conoce a EVE, a Wall•E le gusta EVE, y el resto no es dificil de adivinar.

Pixar está en otra liga en cuanto a sus producciones. La mezcla de narración, dirección y animación es tal, que te obliga a concentrate tanto en los personajes y por momentos se te olvida que estás viendo una película animada. Me voy a robar un comentario que leí en alguna de las otras reseñas que lo describe mejor tomando como referencia a Kung Fu Panda: “Justo cuando Dreamworks empezaba a encontrar la fórmula para hacer la película animada perfecta, llega Pixar y les cambia totalmente el juego de nuevo”.

Antes de escribir esta reseña, me puse a leer otras opiniones de gente que sabe más sobre películas que yo solo para asegurarme de que no me estaba dejando llevar cual fanboy, especialmente por que a mis acompañantes no les gustó tanto como a mí – al resto del público aparentemente si por que incluso terminaron aplaudiendo – y esto fue algo de lo que encontré:

Peter Sciretta en Slashfilm:

“I wouldn’t be surprised if this film gets a nomination for Best Picture. And I’m not talking about the Best Animated Feature category, I’m talking Best Picture. The fact that I’m not the first person to suggest this possibility must tell you something.”

Erik Davis en Cinematical:

“a beautiful sci-fi tale complete with all the feel-good vibes and fantastic, cutting-edge visuals we’ve come to expect from a film wearing the Pixar name. Despite a few small bumps in the galaxy, WALL·E can easily claim a spot up top on a list featuring the best films of the year so far, and it will surely go down as one of Pixar’s most memorable”

MaryAnn Johansson en Flick Filosopher:

“Remember that Spike Jonze Ikea commercial from a few years ago, the one that made you feel sorry for the discarded desk lamp? Wall-E is like that, except where the Ikea ad was a parlor trick — a magnificent, ingenious parlor trick, but still a parlor trick — Wall-E is art. Hell, it’s philosophy — it’s practically religion.”


Comentarios
  1. Reaper Stinky comenta:

    Chale a mi me fascinó… yo era un niño idiota que recibía mensajes de todos lados… fuí cruelmente bombardeado por imágenes llenas de luz y color… pero me encantó.

    Soy biólogo… y no sólo por eso discrepo contigo un poco en ese asunto de pensar que es soso y superficial, debido a que yo si creo que vamos para allá, y no solo para allá terreno desolado, para allá interacción. Sin embargo, comparto que creo que ese asunto no es el tema principal de la película.

    En fin, un robot vino a enseñarnos como ser humanos de nuevo. Creo que la película está un grado abajo de una obra maestra del arte contemporáneo… y digo un grado abajo por que no soy ni artista ni crítico de arte como para que una declaración de ese estilo tenga validez. Así mismo, comparto contigo la sensación de haber visto la mejor película que he visto en mucho tiempo…

    Te quedaste en los créditos??? Es otra experiencia religiosa… Saludos!!! y tengo que volverla a ver



  2. ReNe comenta:

    Pues la pelicula es buenisima, casi extremadamente bueno, de lo mejor en el año pero, siempre hay un pero, lo que siempre me molesta delas producciones americanas es su hipocritamente falso patriotismo, no se si se den cuenta pero en el 90% de las peliculas gringas sale la bandera de los estados unidos de america, y perdon por poner el nombre completo pero mi pais tambien de llama estados unidos y es estados unidos mexicanos y no mexico a secas



  3. altazor comenta:

    hey yo tambien la vi, y la verdad me encantò. Ademàs del deleite visual y de la secilla pero envolvedora historia principal, tiene un monton de cosas muy interesantes entre lineas. Excelente ! ! ! !



  4. miz0 comenta:

    De maravilla, el viernes saliendo del trabajo en lo unico que pensaba era en Wall-E, asi que me lanze a verla, y el domingo una vez mas. Esta mas que claro que Wall-E es un clasico al momento.



  5. miz0 comenta:

    Un clasico instantaneo.



  6. lamore comenta:

    a mi me parece una pelicula 99% visual, el mensaje lo dejan a libre albedrio y cada quien toma lo que necesita para reflexionar acerca de la sociedad, el ambiente, el futuro y los sentimientos… es una pelicula que tiene mucho que sacar y visualmente perfecta.



  7. Jett comenta:

    Todos se equivocan la pelicula no es buena…

    Es buenisima, aun que todos griten que es ek E.T. de nuestra generacion me parece que Wall-E va mucho mas alla, es un mensaje lleno de humanidad que te puede producir facilmente un nudo en la garganta si no vas preparado. Visualmente esta increible, dificilmente se ve un CGI que sobresalga tanto como el de esta pelicula.

    Awesome simplemente.



  8. peque comenta:

    orale esta muy divertido tu reseña



  9. magali comenta:

    esta muy bonita tu reseña yo e estado buscando muchas pero esta no es la q busco, de berias ponerle mas cosas que llamen la atencion



Opina

Tu cuenta de correo es requerida pero no será publicada
Algunas etiquetas HTML permitidas: <a>, <strong>, <i> y <em>
Por favor mantente dentro del tema