5 nuevos buscadores a considerar ahora que Google es maligno

Escrito por Oscar Alcalá. 4 de August de 2008
Etiquetas: Aplicaciones Web, Internet, buscadores

Ok, no me importa que Google lance productos cada 5 minutos arruinando a 20 startups en el camino con cada uno, no me molesta que tengan un monopolio de publicidad y puedo pasar por alto cada vez que compran una compañía solo para dejarla abandonada. Pero cuando dejan de ser neutrales con los resultados de las búsquedas…ahhh, ahí está la linea que no podían cruzar.

Es una suerte que todo esto llegue en un momento en el que hay mucho movimiento en el mercado de ls buscadores con nuevas opciones que se ven interesantes, es por esto que aquí recopilo una lista de 5 opciones con las que he estado jugando en los últimos días. Todas fueron lanzadas este mismo año y algunas ni siquiera cumplen un més de haber sido lanzadas, por lo que aún no se les puedo exigir que lso resultados sean perfectos, eso vendrá en los próximos años conforme vayan depurando los algoritmos. Aún así, prometen bastante y habrá que mantener un ojo encima de ellos.

5.- Mixturtle

mixturtleTengo dudas sobre si MixTurtle debe estar o no en esta lista por ser un buscador especializado solo en música, aún así, es mi favorito de los 5 y no podía dejarlo de mencionar.

MixTurtle se dedica a indexar archivos de música y te permite reproducirlos desde la página de resultados. Funciona completamente en AJAX y hace un gran trabajo en las pocas funciones que tiene como el auto-completar. Una vez que te registras puedes crear listas de reproducción para no tener que estar buscando la misma canción una y otra vez.

Lo he estado usando para encontrar rarezas, covers y para darle la primera escuchada a bandas antes de ir por el disco completo. Puntos extra por que su mascota está genial.

4.- Viewzi

viewziDe toda la lista, este es probablemente en el que más empeño han puesto sus creadores. La idea es un poco extraña, Viewzi te permite ver los resultados en diferentes “vistas” que parecen experimentos de visualización más que el resultado de una búsqueda. Tienen vistas tridimensionales para las fotos, otra vista para videos, una especializada en música, etc. Es dificil de explicar sin que lo hayan probado.

Está totalmente construido en Flash, pero eso no es necesariamente malo en este caso. Escuchaba a sus fundadores en un podcast hace un par de semanas y tienen ideas interesantes de hacia donde quieren llevar este proyecto.

Viewzi es muy interesante de usar la primera vez, el único inconveniente que le encuentro es que no me veo usándolo para motivos prácticos o resultados muy precisos.

3.- Pressflip

pressflipEste es el proyecto de el editor de uncov que se solía llamar Persai. A primera vista es un buscador bastante tradicional, pero está lejos de serlo una vez que empiezas a ver como funciona.

La idea de Pressflip es que los resultados no están ordenados basados en la relevancia que una computadora elige por tí, sino que se van depurando a partir de tus preferencias, historial de búsqueda y los enlaces que vayas eligiendo como útiles.

Como es usual con este tipo de sistemas, el gran problema es que la primera vez que lo usas la experiencia es horrible y aunque en teoría mejora con el tiempo, no te da muchos incentivos para regresar y construir un historial que les permita regresar mejores resultados.

2.- Cuil

cuilEl que más ruido ha hecho de todos estos nuevos buscadores es Cuil – pronunciado cool por algún extraño motivo – no solo por que tienen un buen departamento de RP sino por que fue creado por ex-ingenieros de google.

Cuil busca ser más tradicional y la única “innovación” que presentan es la forma en la que muestran los resultados y la capacidad de relacionarlos basados en la temática.

La compañía asegura que con 121,617,892,992 páginas, tienen indexados más sitios que cualquier otro buscador – incluyendo google -. Es mala suerte que esto no les ayuda aún a presentar mejor sus resultados que parecen redundantes, por ejemplo, una búsqueda por “Arctic Monkeys” me regresa el mismo artículo de la wikipedia 3 veces en la misma página.

1.- SearchMe

SearchMeDe las 5 opciones, SearchMe es al que más constantemente he estado regresando. Aunque su búsqueda de sitios deja mucho que desear, la de videos e imagenes es la mejor que he visto por ahí. Muestra los resultados al estilo Coverflow. Se olvidan de indexar toda la red y se enfocan en los principales sitios de imagenes, lo cual no es necesariamente malo pues regresa resultado de muy buena calidad.

SearchMe agrega una interesante funcionalidad a la que llaman “Stacks”. Son basicamente colecciones de resultados que puedes personalizar con tus sitios, fotos o videos favoritos. Estas colecciones las puedes reusar, compartir o hasta pegar en tu sitio. Aquí un ejemplo:

SearchmeMaximize stack view

Comentarios
  1. 512 Links: 5 buscadores para usar ahora que Google es malo comenta:

    [...] 5 buscadores a considerar ahora que Google es maligno. A excepción de Cuil, no los conocía. Yo sigo usando Live Search [...]



  2. Angel comenta:

    mmm… seguiré con Google hasta que haya algo mejor… de otro modo no le veo caso y verdaderamente Google nos da demasiado… los demás no me gustaron mucho.



  3. giovanni gallucci comenta:

    Thanks for mentioning viewzi in your post. Just to clarify on your comment about us not providing “very accurate results.” We are using in many cases google, yahoo, msn and/or ask for our search results. I am curious what search keywords you were using on which views so we can look into why your experience wasn’t as good as it should have been. As far as being “practical” well in some cases, I’ll have to plead guilty. We believe that search can be a journey, an experimentation…fun in some cases so we look to bring practical (simple text view, mp3 search view, our upcoming timeline view) and fun (3D photo view, the upcoming celebrity gossip view, the celebrity photo view) to search. Glad you had a chance to check us out, maybe you can come back when you want more than millions of blue links dumped on you. :-)

    giovanni gallucci, viewzi

    friend me up! friendfeed.com/giovanni | twitter.com/giovanni | flickr.com/photos/theagencyblog/

    viewzi. change the way you look at search.



  4. Muereelkin - El Pastor Culión comenta:

    En mi porquería de blog hice una entrada despidiéndome de Google, la verdad me gusta sentirme libre de escoger lo que sea y no todo lo mismo de una empresa



  5. Jen comenta:

    Hola

    Una pregunta, me parece que hay un nuevo buscador, no recuerdo la pag. el chiste es que visualiza todas las pag. que encuentra para tener una mejor eleccion y mas rápida, es algo asi:

    http://www.beta. ??????? sloop sloopa, jaja no se!! pero si pueden ayudarme mil gracias bye

    Jen



  6. GINO ANTONY comenta:

    HOLA COMO ESTAN COMO SE LLAMAN



  7. Rozz comenta:

    Los nombres son raros y algo difìciles de escribir, el màs norma parece searchme pero ni siquiera existe la pàgina :/ ??



  8. leticia comenta:

    Ninguno de los buscadores funciona :(



  9. Anahi jesica comenta:

    no se que decir



  10. oscc comenta:

    se que talves seria demasiado pero tienes un tutorial son buscadores algo complicados



  11. identifying fake gucci bag comenta:

    original vs fake gucci bags 5 nuevos buscadores a considerar ahora que Google es maligno | bioxd.com



Opina

Tu cuenta de correo es requerida pero no será publicada
Algunas etiquetas HTML permitidas: <a>, <strong>, <i> y <em>
Por favor mantente dentro del tema