[Reseña] Harry Potter and the Half-Blood Prince Hot-blood teens

Escrito por Oscar Alcalá. 17 de July de 2009
Etiquetas: Cine, Harry Potter

halfbloodprince

Spoilerus maximo adelante, continúen bajo su propio riesgo si son una de las cuatro personas en el planeta a las que aún no les han arruinado el final.

Recuerdo haber leido Half-Blood Prince cuando salío hace exactamente 4 años. Lo devoré en 3 o 4 días y jamás lo volví a tocar. Fué definitivamente uno de mis menos favoritos de la serie y es por eso que cuando entré a ver la película este Jueves, mis recuerdos sobre los sucesos que debían ocurrir en esta entrega eran un poco borrosos. Agradezco que haya sido así por que si recordara los detalles, esta reseña probablemente tendría el doble de insultos. Si, así de mala es.

Esto continúa después del salto. Accio resto de la reseña!

Dejando a un lado mis opniniones sobre el libro, el objetivo de Half-Blood Prince dentro de la saga es poner las piezas en el tablero y poner a trabajar los engranes para que cuando llegue el último acto, empatices con los personajes y sientas un poco de dolor cada que les toca pasar por un mal momento. Al terminar de leerlo tienes que estar triste por Dumbledore, odiar a Snape, no saber con certeza de que lado está y entender que Harry por fin aceptó su destino y está dispuesto a tomar las decisiones difíciles. Tienes que saber que el futuro de dos mundos está en juego y que toda la responsabilidad cae sobre nuestros heroes por que no hay mucho que alguien más pueda hacer para salvarlo. Ellos fallan y el señor tenebroso gana, punto. J.K. Rowling hizo un muy buen trabajo en este sentido y nos pintó un escenario completo fuera de Hogwarts donde cada día Voldemort gana más terreno sin mucha oposición y donde en cualquier momento la balanza se va a tornar por completo a su favor.

En lugar de este planteamiento donde cada día es más oscuro que el anterior y el mensaje de fuerza, valor y confianza que predomina en el papel, David Yates, en su segunda oportunidad como director de la serie, nos entrega una comedia romántica llena de triangulos amorosos, bromas forzadas y de vez en cuando, se acuerda de que son magos y hay un tipo malo afuera que quiere controlar el mundo. No quiero echar más leña al fuego de Twilight por que después me insultan en los comentarios, pero es como si algún ejecutivo en los cuarteles de Warner le hubiera pedido seguir esa misma linea. Si no es así, no puedo entender como es posible que Lavender Brown reciba más tiempo en pantalla que Snape, ya saben, el tipo ese cuyo nombre está en el título de la película.

Si hay algo que rescatar de la producción, es la parte visual. Finalmente vemos algo de continuidad entre películas gracias a la decisión de mantener al mismo director, HBP está tan bien o mejor trabajada que La Orden del Fénix. Hay algunos momentos particularmente buenos en esta area como las escenas previas al duelo entre Draco y Harry, donde haciendo uso únicamente de elementos visuales como la iluminación y el maqullaje lograron captar el stress por el que estaba pasando Malfoy en ese momento. En cuanto a los efectos especiales tampoco queda a deber, una de las mejores escenas de la película son los primeros 3 minutos cuando los mortifagos deciden que están aburridos, van a provocar caos a mitad de Londres y tiran un puente, en ese punto mis expectativas para el resto de la película prometía mucho, desafortunadamente todo fué cuesta abajo a partir de ahí.

Los momentos más climáticos de Half-Blood Prince (y algunos de los más importantes de toda la serie) vienen en el último acto, y es decepcionante que esta sea la parte más floja de la película. Es dificil elegir que parte es peor, especialmente por que hay mucho de donde elegir: la falta de énfasis en la importancia de los horcrux, el hecho de que hayan roto el personaje de Harry al no paralizarlo mientras asesinan a Dumbledore (jamás se hubiera quedado quieto mirando), el exceso de pistas sobre las verdaderas lealtades de Snape, la caida de Dumbledore de la torre (y la sorprendente forma en que su cabeza mantuvo su forma), el que — si mis ojos no me engañaron — cometieran la herejía de hacer un Avada Kedabra azul o el hecho de que omitieran por completo secuencias clave como la batalla en los patios de Hogwarts y el funeral de Dumbledore. Ah! pero ver a Lavender dibujando corazones en los vidrios empañados del tren es más importante ¿no?.

Recomiendo verla? bueno, creo que es una de esas películas a las que por más que las reseñas la maltraten, al final vas a terminar viéndola si planeabas hacerlo. Solo puedo decir que si eres fan de la serie vayas con la mente MUY abierta y dejes cualquier objeto que pueda ser usado como proyectil contra la pantalla a la entrada. Tenía muchas esperanzas de que esta fuera la película que salvara la horrible temporada de verano por la que ha pasado el cine, y antes de entrar, planeaba verla 2 veces por que no alcancé boletos para ninguna función en IMAX 3D (en una nota aparte, necesitamos más pantallas IMAX en la Ciudad de México), ahora agradezco que no haya sido así por que solo me hubiese enojado en una dimensión extra.


Comentarios
  1. Oscar Alcala: [Reseña] Harry Potter and the Half-Blood Prince Hot-blood teens « Harry Potter comenta:

    [...] Oscar Alcala: [Reseña] Harry Potter and the Half-Blood Prince Hot-blood teens [...]



  2. Brainiac comenta:

    O sea, ¿como? ¿no hay escenas de Ema Watson en bikini? Chale.

    “Solo me hubiese enojado en una dimensión extra” jajajaja Mucho me temo que eso me va a pasar a mi este sábado que me obliguen a verla en Imax 3d. Por cierto, a mi me llevan hasta Metepec por que si, hacen falta más pantallas de esas en la ciudad de los palacios.



  3. Reaper Stinky comenta:

    Muerte a potteeeeeeeeeeeeeer!!!

    La neta soy antifan… y ahora que leo una reseña coherente y no de un fan metrofloggero que lo unico que puede decir es:

    PaRa Mi eZ eXeleNtE!!! HaRrY eS lO mEjOr!!!

    Cada vez me quedan menos ganas…

    No más harry potter plz



  4. KrAuSeR comenta:

    te awantas y la vas a ver otra ves conmigo jum! xD



  5. Jane comenta:

    Es verdad, la peli no refleja la realidad del libro, falto mucho, muchisimoooooo, no explicaron bien lo de los horrocruxes….. me arrepiento haber leido el libro primero… primero tiene que ser la peli y de ahi el libro, porque o si no vas a encontrar las faltas que hubieron, mas que los aciertos… me apena decirlo porque soy fan pero falto mucho en la peli :(



  6. Svast comenta:

    Me encantó tu reseña. No la he visto, creo que iré mañana. Pero de todos modos para mí las películas no crean expectativa desde la del Prisionero de Azkaban.

    Siempre lo he dicho: el libro supera a la película. La única ocasión que YO conozco donde la última se acerca al primero, es en las del Señor de los Anillos, y aún así dejan fuera partes que si bien no son claves, le dan el toque distintivo a la obra. Pasa lo mismo con HP: es el hecho de hacer una película que venda lo que la hace quedar estar entre las estereotipadas, que ofenden a los fans. A mí me gustan mucho los libros. No serán la saga definitiva, es más, son obras de mercadotecnia en gran parte, pero me da pena que yo crecí con esos libros, y ahora los niños que ven las películas ni siquiera saben que hay libros [sí, hay casos]. Tengo amigos que dicen tranquilamente “es que son lo mismo”. Me dan ganas de golpearlos ¬¬

    bueno, quedó larguillo el coment, pero una opinión tan original como la tuya merece una respuesta buena ^^

    un saludo



  7. Florsie comenta:

    Verdad que se les “olvidó” explicar mucho? Yo tambien me quejo de eso en mi reseña. Pero la mia es mas bitchy y ojete. Ya me conoces.



  8. Nemesis comenta:

    Francamente patetico como enfocan la pelicula a el sector “RBD” d la poblacion, como lo dijiste Bio, la historia sobre los horrocruxes y el previo a la muerte de Dumbledore se ven opacados por la historia de “amor” de Ron q parecio el protagonista de esta pelicula, aun sigo sin entender por q leen el libro los directores y luego dicen “nah, siento q hare una historia diferente”.



  9. Juls comenta:

    A mi me descepcionó por completo, esperaba mucho más. Estoy de acuerdo contigo en que se enfocaron más en los hot-blooded teens que en lo que realmente pasa en el libro.

    Uy bueno me enojé un buen. HBP es mi libro favorito de la serie y para mí me lo echaron a perder por complet T_T.



  10. may comenta:

    Felicidades hasta que leo una reseña que muestra igualmente mi frustracion, al principio igual me parecio que iba bien hasta que derepente se sacan de la manga a Harry coqueteando con quien sabe quien y ademas dejan fuera el testamento de Sirius que es clave para la siguiente. Como iba con alguien mas y habia niños en la sala no me atrevi a decir todo lo horrible que resulto ser la pelicula. Simplemente sigue sin llenar las expectativas, lo unico que se salva es la actuacion de Tom Felton y que Hermione se apego casi al libro, lo malo es que fue tan rapido que no se aprecia bien.



  11. nahuel comenta:

    hola gente les cuento que yo le solamente el primer libro, despues vi todas las peliculas, noc si tengo derecho a criticar pero sin leer el libro quede desepcionado con la pelicula… todos decian que iva a ser la mas oscura y triste… y le dieron un tono mucho mas alegre y gracioso a muy buena parte de la pelicula… cuando vi el trailer de la pelicula la verdad me davan muuuchas ganas de verla y ahora que la veo… prefiero el trailer… ahora me leo el libro para comprarar… suerte…



  12. Jett comenta:

    Hmmmm a mi me agrada Ron, asi que el verlo en pantalla no me parecio tan horrible xD Nah- La verdad es que aunada al hecho de que hasta la 4ta oportunidad pude ir a ver la pelicula se me hizo tan desastrosa que me sali a media funcion por que el ver como mis torrents bajan me parece mucho mas emocionante.

    Al final puedo rematar con la frase de 4chan: -”‘¿Recuerdas cuando HP era bueno?” -”HP nunca fue bueno.”



  13. Mariana comenta:

    Yo también escribí una reseña mala vibra para esta pelí (www.proyectofugaz.blogspot.com) pero la tuya me encantó. Es muy exacta. La verdad esperaba tanto… hay cientos de emociones y se vuelve una baratija… Creo que la volvería a ver, aunque con un antiacidos cerca. Coincido en que lo mejor,, vaya de lo mas rescatable, fue la actuacion de ema watson. Ya quiero ver como se las arreglan para todas las cosas del proximo libro, porque este libro era ESCENCIAL!!!! Harry, lucio de lo mas estupido… e insisto.. que tenía que ver la chica morenita del incio… ASh!



  14. ElectroMusic1 comenta:

    q wenaa la peliculaa me encantoh!!! xDD



  15. Angel comenta:

    Esta apestosa… y me caga cuando las películas terminan en un vulgar continuará…



  16. bigui comenta:

    tu reseña es super acertada y casi sali llorando del cine por la gran decepcion que me lleve…habra alguna manera de informarle al director los productores y especialmente la escritora de la gran basura que hacen de las peliculas?? sera q no se dan cuenta q son pesimas…



Opina

Tu cuenta de correo es requerida pero no será publicada
Algunas etiquetas HTML permitidas: <a>, <strong>, <i> y <em>
Por favor mantente dentro del tema